• test

    test

click para habilitar zoom
searching...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

El efecto Covid-19 en la obra nueva

Publicado por Rossi en 30 junio, 2020
| 0

El estado de alarma y la crisis coyuntural derivada de la pandemia han impactado, también, en la obra nueva

http://mynmedia.mynews.es/noticies/intelligence/?dre=LVG202006211500&tipus=pdf&idCarpeta=10018&fromEmail=True

La obra nueva no es inmune a la Covid-19. Aunque el impacto se prevé que sea menor que en el sector de la segunda mano. De hecho, según Joan Canela, director de división de Developments de Engel&Völkers Barcelona, “la obra nueva ha registrado un incremento de tráfico de visitas en las últimas semanas en comparación a la segunda mano. Muchos de los promotores disponen de renders y vídeos, y ofrecen la posibilidad de realizar visitas virtuales, lo que ha permitido realizar las primeras visitas a distancia”.

Las consecuencias del coronavirus

Aun así, el sector se ha visto afectado. Aunque no de manera uniforme. Están, por un lado, las promociones en marcha, y, por el otro, los nuevos proyectos. En el primer caso, las promociones de obra nueva se paralizaron, en general, del 30 de marzo al 14 de abril. Y aunque solo fueron dos semanas, “esto ha provocado una demora en las obras, por las limitaciones con los diferentes proveedores, que, por ejemplo, no trabajaban, y el transporte de los suministros a las obras. Por lo tanto, se demorarán todos los plazos de entrega de las mismas”, sostiene Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España. Una demora que puede ser de unos tres meses o incluso más, dependiendo de la tipología de obra, como, por ejemplo, las rehabilitaciones en fincas comunitarias con vecinos: “Estas han tenido restringida su actividad en mayor medida que otras promociones ubicadas en periferia o edificios enteros aislados en los cuales su actividad de construcción cumplía con las restricciones de actividad impuestas por el gobierno”, sostiene Canela. En el caso de las nuevas promociones, Juan Alcayde, miembro de la Junta del COAPI de Barcelona, prevé una ralentización mientras no se tenga clara la evolución de esta crisis Coyuntural derivada dela pandemia: “Las entidades financieras endurecerán las condiciones a los promotores exigiéndoles, posiblemente, mayor porcentaje de preventas. El promotor, dadas las circunstancias, será muy cauto antes de iniciar un nuevo proyecto”.

La repercusiónen los precios

“A río revuelto ganancia de pescadores”, dice la sabiduría popular .Lo que, llevado al sector inmobiliario, puede traducirse en un ajuste de precios a la baja. Aunque Alcayde es de la opinión que, de darse, no será generalizado: “A diferencia de la segunda mano, donde las condiciones particulares pueden incidir en mayor o menor medida, por lo que respecta a la obra nueva no se espera un ajuste de precios así, dado que las preventas ya consolidadas hacen que exista cierta estabilidad al respecto”. De la misma opinión es

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com: “No hemos registrado bajadas significativas en nuestra oferta de obra nueva y  la previsión es que el impacto que pueda tener la Covid-19 en los precios de la obra nueva sea inferior al de la segunda mano”. Sin embargo, Alcayde matiza que “en función del porcentaje de obra que no esté vendida, siempre puede existir algún retoque o más si el promotor tiene problemas de tesorería”. En este sentido, Canela explica que, en Engel &Völkers, tienen promotores que han realizado campañas de reducciones de precio limitadas en el tiempo, con vista a 2 o 3meses. Y de estos ajustes de precios, ¿qué perfil de comprador saldrá más beneficiado? “Una bajada de precios favorece a la demanda en general, desde el comprador primerizo hasta el gran inversor. El pequeño inversor internacional suele apostar más por la vivienda de segunda mano en las grandes ciudades o zonas costeras, para asegurarse una rentabilidad y correr menos riesgos en la operación, por lo que esperamos que la mayor parte de la demanda para obra nueva sea nacional, tanto compradores como inversores”.De la misma opinión es Canela, que cree que los principales beneficiarios serán family officese inversores, en ambos casos nacionales.

De hecho, añade Canela, se espera que sea el cliente nacional el que cubra el hueco dejado, aunque sea momentáneamente, por el comprador internacional: “En las promociones de alto standing que tengan una reducción de precio es donde podemos notar el relevo por parte del cliente nacional. Aun así, existen propiedades de alto standing en determinadas ubicaciones donde el cliente nacional siempre ha estado presente”. En cuanto a la influencia del confinamiento en los futuros hábitos de construcción, Font es de la opinión que será paulatina y tendrá mucho que ver, también, con los cambios a la hora de conciliar la vida familiar y social con la laboral. En la misma línea se expresa Blanco, que cree que los nuevos proyectos se fundamentarán en la sostenibilidad y en el confort: “Cada vez más, se valorará la eficiencia del edificio y los intangibles como la luz, vistas, amplitud, servicios próximos… Ahora valoramos más que nunca cómo nos queremos sentir en nuestro hogar”. • NatàliaBosch

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Categorías del blog

  • Búsqueda avanzada

    100 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades