• test

    test

click para habilitar zoom
searching...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

Gonzalo Bernardos: “Si yo fuera una API no me espantaría, me pondría las pilas”

Publicado por Rossi en 9 abril, 2020
| 0

Los expertos en economía siempre dicen que de todas las crisis hay una lección a aprender.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/04/08/781684-gonzalo-bernardos-yo-si-fuera-una-api-no-me-espantaria-me-pondria-las-pilas

Los expertos en economía siempre dicen que de todas las crisis hay una lección a aprender y, si bien ahora cuesta darse cuenta, no dudan de que esta no será menos. En el marco de una mesa redonda virtual organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI), el economista Gonzalo Bernardos ha asegurado que esta coyuntura económica “no debe espantar a las APIS”. “Todo lo contrario, deben ponerse las pilas y atacar”, ha dicho el experto.

Si bien Bernardos entiende la preocupación del sector, no ha dejado de repetir que “esta etapa está siendo un ejercicio de oportunidades”. “Habrá dos tipos de agencias cuando acabe esta etapa: las que verán las oportunidades y serán activas y las que no las vean, a las cuales les irá mal por su falta de profesionalidad”, augura el experto. “Esto no es algo nefasto para el sector, es una crisis coyuntural y va a servir para depurar”, añade.

“Yo si fuera una API no me espantaría. Me pondría las pilas y desde ya empezaría a contactar a mis clientes, aunque solo sea para ver cómo están. Y si los ves receptivos y con ganas, hablarles de las viviendas que tienen a la venta, sobre qué se puede hacer y qué no… primero tocar la perspectiva emocional para luego tocar la financiera”, aconseja Bernardos.

De la misma manera, el experto anima a hacerlo también con los inversores. “Llamadles y preguntad qué van a querer cuando todo esto acabe, que pisos van a querer ver… esto se puede hacer ya. Clientela hay y mucha, lo que hay que tener es ganas de encontrarla. No lo veo como un desastre, solo veo que estamos en unos meses en los que la profesionalización, la visión y el know how son más importantes que nunca”.

Los expertos hablan

Entre los participantes de la mesa redonda también estaban profesionales como Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC). Para Duelo, esta etapa “está siendo una gripe, económicamente hablando”. “Una vez acabe, habrán fallecidos, y estos serán los que no estaban preparados para afrontarla”, sostiene el experto.

Duelo habló también de las nuevas tecnologías y del papel que han jugado en esta crisis. “La mejor manera de medir a los hombres es comparándolos entre ellos y hemos podido ver qué empresas estaban preparadas y cuáles no. Es una lección que se ha aprendido. Avanzar es muy importante”, dice.

Duelo también apela al sentimiento que ha despertado el covid-19 de hermandad entre las APIs de España. “Nuestros agentes inmobiliarios han aprendido mucho. Han hablado entre ellos. Y no solo por una cuestión de técnica, sino algo social, algo humano. Nos hemos preocupado unos por otros”, concluye.

Para Lluis Marsá, presidente de la APCE, la situación de esta crisis “es muy distinta a la de 2008”. “El stock de obra nueva que hay en Cataluña es muy diferente a la anterior crisis. Ahora es residual, solo queda algo en vivienda de alto standing y en Barcelona ciudad, y es un producto que ya estaba destinado a extranjeros”, dice.

“Afortunadamente, la situación ha cambiado: las promotoras que sobrevivieron a la crisis y las nuevas están más capitalizadas y afrontan la situación casi sin stock”, dice. “Lo que más preocupa es el proceso anterior, el de acabar las promociones, firmar certificados, entrar en la dinámica de entregas, con el agravante de las okupaciones, que son un calvario”, añade Marsá, que ha aprovechado para recordar que en Cataluña se podrán reiniciar las obras a partir del próximo martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • Categorías del blog

  • Búsqueda avanzada

    100 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparar propiedades